Historia secreta de los mongoles — 元朝秘史 (Yuan Chao Mi Shi) — La literatura china traducida en España

Historia secreta de los mongoles

元朝秘史 (Yuan Chao Mi Shi)

Anónimo | Dinastía Yuan (1206-1368) | novela

Portada original
Portada original Portada traducción

La "Historia secreta de los mongoles" narra, mediante un lenguaje lleno de épica y poesía, de simplicidad y holgura ajenas a la aridez contenida de las crónicas de los imperios sedentarios, los orígenes de la estirpe de Gengis Khan, los avatares de la infancia y la juventud del caudillo mongol (cuando aún "no llegaba a los hombros de los hombres"), los pormenores de su encumbramiento a Khan de todos los mongoles y los inicios, recién inaugurado el siglo XIII, de la expansión del imperio que con ilimitado esfuerzo había creado. A través de una narración donde se dan cita el juramento de sangre y la enemistad ancestral, la fidelidad y la traición, la humillación y la gloria, el texto desgrana la fascinante historia de la unión de todas las tribus que poblaban el altiplano mongol. (Casa del Libro)

Traducción directa al español de Laureano Ramírez.

Ediciones

Anónimo. 2000. Historia secreta de los mongoles. Madrid: Miraguano (Libros de los Malos Tiempos. Serie Mayor). ISBN: 9788478132171.
Anónimo. 2011. Historia secreta de los mongoles. Madrid: Miraguano (Libros de los Malos Tiempos. Serie Mayor). ISBN: 9788478133819.

La traducción incluye 2734 notas de Laureano Ramírez y prólogo.

La introducción incluye 127 notas del traductor.

Incluye una guía de transcripciones; una genealogía; mapas; textos de Li Wentian y la versión de la dinastía Ming; símbolos y abreviaturas; y una bibliografía.

Incluye un extracto (5 notas del traductor), una addenda de Ruan Yuan (14 notas del traductor), una anotación final de Zhang Mu (8 notas del traductor) y un índice onomástico.

Incluye tres epílogos: uno de Qian Daxin (50 notas del traductor), otro de Gu Guangqi (19 notas del traductor) y otro de Shen Weixian (61 notas del traductor).

Reseña | Otros