孙子 (Sunzi) , 诸葛亮 (Zhuge Liang) | Período de las Primaveras y los Otoños (770-476 a. n. e.) | filosofía
El arte de la guerra de Zhuge Liang, es un manual completo para la organización y el liderazgo, que desarrolla las estrategias del clásico de Sunzi, "El arte de la guerra". Según el autor, la victoria y la derrota dependen de claras leyes de estrategia, sociales, psicológicas y ambientales, basadas en el más antiguo manual de vida estratégica, el I Ching (Libro de los Cambios). El éxito, tanto material como mental, es regulado por estas leyes. La obra también examina los aspectos sociales y psicológicos de la organización y la gestión de la crisis. "Las 36 estrategias" constan de un prólogo, seis capítulos que contienen cada uno seis estrategias, y un epílogo que está incompleto. Los tres primeros capítulos describen en general las tácticas para su uso en situaciones ventajosas, mientras que los tres últimos capítulos contienen estrategias que son más adecuadas para las situaciones de desventaja. Están escritas con la forma de chengyu, es decir de modismos de cuatro caracteres, la lengua de los "iluminados" que se utilizaba principalmente en la literatura antigua. El chengyu no sigue la estructura habitual de la gramática y la sintaxis de la moderna lengua hablada de China y es por el contrario my compacto y sintético. Cada una de las 36 estrategias, se acompaña de un breve comentario, no más de tres o cuatro frases, que explica cómo dicho proverbio es aplicable a las tácticas militares y a la economía. (Goodreads)
Incluye comentarios de Norberto Tucci.