Mil y una herramientas para aprender chino

En constante actualización

El proyecto

En los últimos años el interés por aprender chino ha crecido exponencialmente en todo el mundo. Paralelamente, en Internet se ha ido acumulando una gran cantidad de recursos para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas, en general, y del chino, en particular. Sin embargo, el gran volumen, variedad y dispersión de los materiales, junto con las limitaciones de tiempo, dificultan su utilización por parte de los usuarios, en particular de los estudiantes, quienes además no siempre tienen los recursos suficientes para avaluar su calidad.

El objetivo de este proyecto es crear una base de datos de recursos digitales para ofrecer una solución a este problema. Por ello, en esta web multilingüe de acceso abierto no solo se pueden encontrar un gran número de recursos evaluados por especialistas, sino que también se pueden seleccionar en función de las necesidades de los distintos usuarios, mediante una diversidad de filtros y etiquetas. El usuario puede hacer búsquedas según la tipología del recurso, el nivel de lengua, las competencias, el idioma vehicular, las palabras clave, etc., de modo que se pueden satisfacer las necesidades tanto de aprendices como de docentes, bien sea para su uso en el aula o para el aprendizaje autónomo. Además, los usuarios también pueden hacer aportaciones puntuando o sugiriendo nuevos recursos y enviando su opinión a través de este formulario. En definitiva, esta web es un proyecto dinámico en construcción y revisión constante.

El equipo de personas que han hecho posible la materialización de esta idea está compuesto por el profesorado siguiente, especialista en didáctica de la lengua china y nuevas tecnologías:

  • Sara Rovira-Esteva, profesora del Departamento de Traducción e Interpretación y de Estudios de Asia Oriental de la UAB e investigadora principal de este proyecto
  • Helena Casas-Tost, profesora del Departamento de Traducción e Interpretación y de Estudios de Asia Oriental de la UAB
  • Andy Morodo, profesor del Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación de la UAB
  • Antonio Paoliello, profesor del Departamento de Traducción e Interpretación y de Estudios de Asia Oriental de la UAB
  • Mireia Vargas-Urpí, profesora del Departamento de Traducción e Interpretación y de Estudios de Asia Oriental de la UAB

Agradecemos la colaboración de Wang Zihui por su revisión de los textos en chino. 

Fruto de este proyecto ha nacido un producto derivado llamado e·Chinese Plus, que es una plataforma de acceso abierto con actividades de los niveles A1-B2 para aprender chino, dirigida a estudiantes hispanohablantes. Además de las cuatro competencias lingüísticas básicas, este recurso cubre las competencias grafémica, léxica, gramatical, traductora, cultural y de pronunciación.

Cómo citarnos
Rovira-Esteva, Sara; Vargas-Urpí, Mireia; Casas-Tost, Helena; Paoliello, Antonio. 2021-2024. e·Chinese Tools: Tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje del chino. Disponible en: https://dtieao.uab.cat/txicc/eChinese. doi: 10.5565/ddd.uab.cat/259978 (v.3).

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