哀乐中年 (Ai Le Zhongnian)

Tristesa i alegria de la maduresa | Sorrows and Joys of a Middle-Aged Man

de 桑弧 (Hu Sang) | 1949 | DramaRomántica | China | Mandarín

Shanghai de los años 20 o 30 del siglo XX. Chen Shaochang lleva años siendo el rector de su propio colegio. Su esposa murió años atrás y cuida él solo a sus dos hijos varones Jianzhong (Han Fei) y Jianping y a su hija Jianying. Su hermana mayor, que vive con él, le persuade para que busque a otra mujer. Aunque también lo tiene pensado, al ver que Liu Minhua (Zhu Jiachen), la hija de su mejor amigo, es maltratada por su madrastra, deja córrer la idea. Poco después, su amigo fallece, Minhua se despide de él y se va a vivir con su madrastra fuera de Shanghai. Diez años después, Minhua se ha convertido en una mujer independiente y virtuosa. Como no quiere obedecer más a su madrastra, pide a Shaochang que le busque un trabajo, lo que les convierte en compañeros de trabajo. Por su parte, Jianzhong cumple su sueño trabajando en un banco. Conoce a la hija del gerente, Feng Lijun (Li Huanqing) y se casa con ella, lo que le ayuda a mejorar de clase social. La pareja cree que el trabajo de Shaochang les avergüenza y lo persuade para que abandone su trabajo y se quedarse en casa. Aunque Shaochang no quiere dejarlo, no le queda otro remedio. Gracias a ello, Minhua puede seguir con el trabajo de Shaochang. Sin embargo, Shaochang no se siente bien quedándose en casa todos los días sin hacer nada. Pasa los días en casa como un reloj roto colgando de la pared. Cuando se lamenta a la familia por su aburrida vida, los demás le reprochan que no sabe disfrutar o simplemente no le hacen caso, por lo que su frustración va en aumento y provoca más conflictos de pareja. Cuando va a la tumba de su esposa el Día de los Difuntos, se encuentra con Minhua, quien también ha ido a visitar a su madre fallecida. Shaochang se dlamenta e que lo que esperan los mayores es la muerte. A pesar de ello, Minhua considera que Shaochang aún está en la flor de su vida y que debe regresar al colegio. Shaochang sigue su consejo y vuelve a enseñar en el colegio sin que lo sepa Jianzhong. Cuando se entera, este empieza a tratarle con una actitud más fría, pero Shaochang ya está decidido. Más adelante se da cuenta de que ya se ha enamorado de Minhua y decide casarse con ella, lo que molesta mucho a la pareja de Jianzhong.(Traducida de Movie Douban)

• Año de estreno en España: 2017

• Traducida al catalán para subtitulación

Festivales y filmotecas

2017Filmoteca de Catalunya (Catalán)