1980年代的爱情 (1980 Niandai de Aiqing)

Amor en los años ochenta | Love in the 1980s

de 霍建起 (Huo Jianqi) | 2015 | Romántica | China | Mandarín

La historia se sitúa en pueblo de Gongmu, en la China central, en otoño de 1982. Después de graduarse, y como parte de su formación como cuadro del gobierno, a Guan Yubo (Lu Fangsheng) le envían a un pueblo montañoso donde habita la minoría étnica tujia para trabajar educando a la población local. Pero Xian Yu’e (Li Shutong), su novia de la universidad, tiene que quedarse en la ciudad. Yubo trabaja directamente para el alcalde, quien está dispuesto a cumplir con las cuotas de control de natalidad del gobierno. Se siente solo, así que se hace amigo de Tian, un viejo cocinero que había sido profesor, cuya carrera se hundió debido a una campaña antiderechista. Un dia Yubo se tropieza con su primer amor secreto del instituto, Cheng Liwen (Yang Caiyu) y resulta que también está en el pueblo trabajando en una tienda local. Ella es una chica muy educada pero reservada y, a diferencia de Yugo, no pudo ir a la universidad a causa de los problemas políticos que sufrió su familia. Un tiempo después, los dos visitan al padre Cheng, que ahora vive solo en las montañas haciendo jaulas de madera para pájaros. Poco a poco los dos van creciendo juntos, pero después de seis meses, el período de servicio de Yubo acaba y le llega la hora de marchar. (Traducida de IMDb)

• Año de estreno en España: 2016

• Traducida al español para subtitulación

Festivales y filmotecas

2016Filmoteca de Andalucía (Español)